El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, ya le transmitió a representantes de las entidades financieras que en muy corto plazo, quizás en el mes de marzo, saldrán a circulación billetes con denominación en pesos superior a los actuales.
Lo curioso es que aún no pudo decir de cuánto será el billete con el máximo valor, si de 10.000 pesos, 20 mil o 50 mil. El tema está en discusión y la aceleración inflacionaria hace que, cuando ya se está cerca de tomar la decisión, la inflación le quita de las manos como si fuera el viento el billete con la nueva denominación y reclama un valor más alto, antes de alumbrar la denominación anterior.
La existencia de un billete de 2000 pesos como máxima denominación ya es una dificultad operativa hasta frente a un cajero automático. La primera idea del flamante equipo en el Banco Central era emitir billetes de 5 y 10 mil pesos, pero pronto vieron que el tiempo que demanda el proceso de producción (unos tres meses) y el ritmo que va tomando la inflación indican que para marzo esos valores otra vez quedarán desfasados. Por lo cual, ya se fijó como meta emitir billetes de 20 mil pesos y no se descarta al mismo tiempo lanzar el billete de 50 mil. ¿A cuántos dólares equivaldrán 50 mil pesos para marzo o abril?