Racismo

¿Qué está pasando en Estados Unidos y por qué?

El por qué de las movilizaciones, cómo se llegó hasta acá y qué hace Trump al respecto.

El 25 de mayo el afroamericano George Floyd murió asfixiado por un policía blanco, luego de ser denunciado por supuestamente querer pagar con billetes falsos.

El policía, Derek Chauvin, se arrodilló sobre él durante ocho minutos y pese a sus ruegos continuó haciéndolo hasta dejarlo sin vida. Personas que circulaban por los alrededores se hicieron presentes aprovecharon para filmar el acontecimiento.

Las imágenes se hicieron virales provocando una oleada de indignación en todo el país, y esa misma noche empezaron las protestas en Minneapolis, EE.UU. Personalidades políticas y artísticas se sumaron y denunciaron la violencia policial contra los afroamericanos.

El gobernador del estado de Minnesota desplegó más de 500 soldados y declaró el estado de emergencia. Al mismo tiempo, las protestas contra el racismo se extendieron por todo el país llegando a las puertas de la Casa Blanca.

A través de Twitter, Donald Trump calentó aún más el ambiente hablando de armas y perros.

Hasta el 30 de mayo, 12 ciudades habían decretado toque de queda nocturno y el domingo 31, 15 estados autorizaron el despliegue de hasta 5.000 efectivos de la Guardia Nacional.

La ola de racismo continúa en Estados Unidos.