Provincia

Recomiendan tomar la temperatura en la frente, no en la muñeca: “No es una medida útil”

Aseguran que la frente es el área para una toma correcta de la temperatura del cuerpo con el termómetro infrarrojo. Además, el artefacto debe estar certificado por la ANMAT.

En la era del COVID-19, el control de la temperatura corporal para el ingreso a establecimientos laborales y comerciales es una de las prácticas obligatorias establecidas dentro del protocolo sanitario como medida de protección y prevención ante el riesgo de contagio y expansión del virus SARS CoV-2.

Si bien la temperatura corporal puede medirse en distintas partes del cuerpo de acuerdo al tipo de termómetro que se utilice, en la actualidad, el termómetro digital con infrarrojo, tipo pistola, es el más empleado debido a la practicidad para la medición; proporciona una lectura instantánea con pantalla, sin contacto y es manual.

Guardias de seguridad, recepcionistas y trabajadores suelen medir el calor corporal a través de la frente, muñeca, brazo o incluso el cuello. Pero el más común en la provincia es el de la muñeca.

Pero, ¿cuál es la manera correcta de medir la temperatura? Según el Dr. Adolfo Salvatierra, “no es lo ideal, no es una medida útil”, respecto al uso de los termómetros infrarrojos.

“Si lo hago, tiene que ser un termómetro de infrarrojo digital certificado por ANMAT, que es el organismo de tecnología médica en la Argentina. La mayoría no están certificados”, expresó para Radio La Bomba.

“El fabricante especifica que, si voy a tomar la temperatura, lo haga en la zona de la frente. Generalmente cuando nosotros generamos calor corporal, lo hacemos desde el centro hacia afuera”, afirmó el doctor.