Rescataron a más de 400 víctimas de trata en allanamientos en San Luis y otras cinco provincias

  • Entrada publicada:13 julio, 2023
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Actualidad / Ciudad
En este momento estás viendo Rescataron a más de 400 víctimas de trata en allanamientos en San Luis y otras cinco provincias

Un megaoperativo en siete provincias terminó con el rescate de 403 personas que, según la Justicia, eran víctimas de una situación de trata de personas con fines de explotación laboral. Todas estaban en granjas de Remar, una organización cristiana evangélica que ofrece programas de rehabilitación para hombres y mujeres que padecen adicciones al alcohol y las drogas.

Hubo 32 allanamientos en las granjas y establecimientos que dependen de la ONG, y siete directivos fueron notificados de la imputación y de las restricciones consecuentes, entre ellas, no poder salir del país ni acercarse a ninguno de los lugares donde estuvieron las víctimas, entre las cuales había decenas de madres con sus hijos, menores de edad, que fueron puestos a resguardo.

En San Luis efectivos de la Policía Federal llevaron adelante un operativo en siete domicilios de la capital puntana y El Suyuque. En las casas funcionan sedes de la organización no gubernamental que se ocupa de personas con problemas de adicciones y que tiene otros tipos de problemas.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que, por disposición del juzgado federal de San Luis, efectivos de la Gendarmería realizaron los procedimientos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y Córdoba. Inspeccionaron las instalaciones allanadas y secuestraron elementos de interés para la causa, además de 1.919.520 pesos, 9140 dólares, notebooks, celulares, dispositivos de almacenamiento de información y documentación.

“Te vamos a ayudar” dice el letrero de una de las “granjas de integración gratuita y sin fines de lucro” llamadas “Remar” que proveían alojamiento y prometían asistencia a personas en situaciones vulnerables para luego explotarlas.

Por disposición del Magistrado interviniente, las víctimas quedaron a cargo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mientras que siete ciudadanos involucrados fueron notificados de prohibición de salida del país y de acercamiento a los lugares allanados.