Coronavirus

¿Si te vacunan te podés contagiar de Covid-19?

La noticia del test positivo del presidente Alberto Fernández copó la agenda mediática, las redes, sociales y la opinión pública. El mandatario ha recibido las dos dosis de la sputnik V, por eso, te traemos algunos datos claves.

“Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo. Si bien estamos a la espera de la confirmación a través del test PCR, ya me encuentro aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de mi médico personal”, explicó Fernandez en Twitter.

El diagnostico positivo del mandatario fue confirmado mediante el PCR, y como era de esperarse, mucho circuló en redes sociales sobre los motivos de contagios de alguien vacunado, sobre la eficacia de vacunas, y por unas horas, pareció resurgir la campaña antivacunas en el país.

Para combatir la desinformación, es importante recurrir a los datos recolectados por la comunidad científica, a las y los profesionales del campo, ya sean investigadores/as o comunicadores/as.

Mediante un hilo de twitter, Andrea Gentil, periodista científica, explicó que la eficacia de las vacunas demostró ser elevada al prevenir la infección por SARS-CoV-2 en un alto porcentaje, que va del 70 al 91%, según la vacuna, teniendo en cuenta las aprobadas en la Argentina, como la Sinopharm o la sputnik V.

Entonces ¿Si te vacunan te podés contagiar de coronavirus? Así es. Siguiendo al punto anterior, desde el Ministerio de Salud de la Nación, señalaron que la mayor protección que brindan las vacunas y el objetivo principal de la campaña de vacunación contra COVID-19 es evitar las complicaciones graves, las hospitalizaciones y la mortalidad. Y aclararon: Ante el contagio, las vacunas permiten transitar la enfermedad de forma leve a moderada.

En la misma línea, desde el portal Chequeado.com, se expresaron en una nota realizada en colaboración con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). En ese texto, resaltan que “ninguna vacuna es 100% eficaz en reducir el riesgo de infectarseLa eficacia promedio de las vacunas disponibles en nuestro país varía del 70 al 90%

Y al igual que Gentil, destacan que eso significa que, en algunos casos, las personas pueden contraer el virus, pero tener una forma leve de la enfermedad o asintomática.

(El Resaltador)