La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó los impuestos para la compra de dólares tanto para ahorro personal como para los gastos realizados con tarjetas en el exterior. Ahora, para la compra del “dólar tarjeta” o “dólar ahorro”, se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias, otra de 25% por Bienes Personales más el impuesto PAIS que es del 30%.
Esto implica que, a valores del cierre del miércoles, la cotización del denominado “dólar tarjeta” o “dólar ahorro” pasará de $ 744 a $ 948,6, un incremento del 27,5%, implicando un recargo del 155% sobre la cotización oficial.
La medida se efectivizó a través de la Resolución General 5450/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Este aumento regirá para todas las operaciones efectuadas desde este jueves, según aclara la resolución, y abarcará, entre otros gastos, a los servicios de streaming.
Entre los considerandos, se indica que este aumento se debe a “razones de administración tributaria y de equidad” que “tornan aconsejable” el aumento de las alícuotas de percepción.
En octubre último se unificaron los tipos de cambio para atesoramiento personal (“ahorro”) y el de gastos en el exterior de hasta US$ 299 (“tarjeta”) con aquel para gastos en el exterior superiores a US$ 300 (“Qatar”), sumándoles la percepción de Bienes Personales, la cual pasó de un 5% a un 25%.