Durante el reciente fin de semana largo, el Policlínico Regional Juan Domingo Perón registró una afluencia masiva de pacientes, con 725 adultos y 428 niños atendidos en la guardia.
La gran mayoria de estos casos presentaron síntomas de síndrome febril asociado al dengue. Estas cifras suman los datos del mes de marzo, donde se atendieron 2.404 pacientes adultos y 1.305 niños en total por guardia, evidenciando un aumento significativo en la demanda de atención médica durante este período crítico.
“Armamos un plan estratégico para intentar contener la mayor parte de las consultas tanto en la atención primaria como la parte privada y aquí en el hospital, para poder optimizar la utilización de los servicios y los recursos que tenemos”, indicó la doctora Alejandra Cuello en Radio La Bomba.
“Entendemos que no siempre llegamos a los pacientes de la forma que ellos esperan pero creemos que a nivel intrahospitalario para nosotros es muy importante dar esta respuesta, contener la mayor cantidad de casos y que no se nos colapse el sistema de salud en la ciudad”, agregó.
Para evitar un colapso en el sistema, la doctora especificó que “todos los pacientes que tengan un síndrome febril compatible con los síntomas de dengue, el dolor muscular, dolor de cabeza, la cefalea retroorbitraria, detrás de los ojos, algún dolor abdominal, vómitos, consulten con el centro de salud próximo al domicilio o en la guardia de los hospitales de referencia para hacerse un laboratorio que nos va a hablar de los parámetros generales del paciente”.
Y añadió: “Hoy por hoy estando en situación de brote en la ciudad de Villa Mercedes ya no necesitamos sacarle sangre a todos los pacientes para confirmar si tenemos o no el dengue. Si en un grupo familiar, por ejemplo de cuatro integrantes, ya hay uno o dos con la enfermedad y un tercero empieza con los síntomas y tenemos un laboratorio alterado, nosotros ya sabemos que ese paciente tiene dengue por nexo epidemiológico, sin necesidad de tener que estar derivando una muestra para hacer la PCR para confirmar”.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: