Los Intercolegiales Culturales cumplen una década de logros creativos que se traducen en crecimientos artísticos para las comunidades educativas de cada geografía. En esta edición, coordinada por el ministerio de Turismo y Cultura, el desafío es fomentar la identidad sanluiseña tanto de manera individual como colectiva, mediante múltiples soportes. Así, más de 8.000 estudiantes de toda la provincia se lucirán en las disciplinas de Teatro, Artes Visuales, Audiovisuales, Literatura, Música y Danza, donde, además, el nivel Primario se presenta en la modalidad participativa y el nivel Secundario en la competitiva.
La etapa regional comenzó el jueves 12 de septiembre en la Región Educativa III, en la localidad de Fortuna, en el Club Atlético Defensores y, este miércoles y jueves, será el turno de la Región Educativa II, en el Molino Fénix, en Villa Mercedes.
“Recibiremos casi 200 proyectos, divididos en 80 sobre el escenario y 119 en los tótems de exposición donde se destacan artes visuales y literatura. Será una gran alegría compartir otra jornada a pura cultura durante dos encuentros (a la mañana y por la tarde) en tres turnos”, indicó Pablo Muñoz, jefe de la subdirección de Intercolegiales Culturales.
Las producciones realizadas por los alumnos de escuelas primarias y secundarias tienen como temáticas: Autores sanluiseños, Libertador San Martín y Medio ambiente.
“El nivel Inicial participa de modo virtual y estamos trabajando en la selección de los destacados para luego comunicar el 16 de octubre quiénes resultaron seleccionados”, explicó Muñoz.
Para esta ocasión, la comisión evaluadora estará conformada en Danza por José Daniel Núñez y Fabián Saccone; en Música, Nahuel Mestres y Lautaro Oliveras; en Artes Visuales, Sofía Pereyra y Andrea Menna; en Teatro, Leonardo Oliveri y Georgio Alaniz. Mientras que en la categoría audiovisual estarán Santiago Villegas, Leonardo Oliveri y Giorgio Alaniz. En tanto que en producción integral, Andrea Menna y en literatura, Laura Sfreddo y Giogio Alaniz.
“Ser parte de intercolegiales culturales es ser una observadora privilegiada, ya que se despliega ante nuestros ojos toda la magia. Allí en el escenario los profes y estudiantes amalgaman los saberes y el arte. Cada uno comparte sus vivencias en este recorrido que empieza en el aula y termina frente a la comunidad educativa que sostiene con orgullo esas presentaciones”, reflexionó la docente y escritora Beatriz Araguna, quien estuvo como jurado en el sur provincial y regresará durante los próximos eventos programados en el interior sanluiseño.