La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al aumento de casos de viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y otros países de África. En Argentina, el primer caso confirmado se registró en mayo de 2022. Desde entonces, se han reportado 1.157 casos confirmados y dos fallecimientos.
En lo que va del 2024, se confirmaron ocho casos en Argentina, distribuidos en distintas provincias: Buenos Aires (2), CABA (3), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1). Cuatro de estos casos tienen antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta estos antecedentes y los otros tres están bajo investigación epidemiológica.
Los síntomas incluyeron la aparición de pequeñas ampollas llenas de líquido (exantemas vesiculares) en distintas partes del cuerpo, como genitales, zona perianal, manos y torso, además de fiebre y dolores musculares (mialgias).
¿Qué es la Viruela Símica?
La viruela símica es una infección viral que se puede transmitir entre personas y, en algunos casos, a través de objetos y superficies contaminadas. En zonas donde algunos animales salvajes son portadores, la infección también puede pasar de los animales a los humanos tras el contacto.
Las personas con las defensas bajas, como aquellos con VIH no controlado, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves e incluso fallecer por esta enfermedad.
El período de incubación suele durar entre 6 y 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Generalmente, los síntomas se resuelven en un plazo de 14 a 21 días con los cuidados adecuados.
Recomendaciones para Personas con Síntomas o Contactos de Riesgo
- Consultá con el sistema de salud de inmediato si tenés síntomas o tuviste contacto con un caso confirmado.
- Si un trabajador de la salud te lo indica, tomá medidas de aislamiento hasta que las costras se caigan o se descarte el diagnóstico.
- Evitá el contacto con tus mascotas.
- No tengas contacto estrecho con otras personas para protegerlas.
- Si compartís vivienda, mantenete aislado en una habitación separada, lavate las manos frecuentemente, desinfectá objetos y superficies, y mantené las ventanas abiertas.
Prevención
Cualquiera que tenga contacto directo con una persona infectada, incluyendo el contacto íntimo o sexual, puede contraer la viruela símica. Para protegerte, evitá el contacto físico con personas infectadas, especialmente si presentan erupciones anogenitales o úlceras orales.
Es recomendable reducir la cantidad de contactos físicos directos, mantener las manos limpias con agua y jabón o alcohol en gel, y usar barbijo para disminuir el riesgo de infección.