La vacuna contra el dengue ya se encuentra disponible para su comercialización en la Argentina. Si bien por el momento solo puede adquirirse con orden médica en vacunatorios privados, próximamente estará disponible en farmacias.
En abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna Qdengue, del laboratorio japonés Takeda para “todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad”, precisó el Ministerio de Salud.
Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y, dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.
La aplicación de la vacuna contra el dengue que llegó a Argentina, se realizará por vía subcutánea, preferentemente en la parte superior del brazo, y puede producir algunas reacciones leves a moderadas, que pueden durar de uno a tres días.
Este jueves 9 de noviembre al mediodía, el laboratorio presentó oficialmente la vacuna tetravalente, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue, “que conforma la base genética para ofrecer protección contra los cuatro serotipos” y que demostró “una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático”.
El gobierno de Salta anunció la adquisición de 300.000 dosis para aplicadas desde diciembre a personas de entre 25 a 39 años que vivan en los tres departamentos de la provincia más afectados por esta enfermedad: Orán, San Martín y Rivadavia.
La decisión del gobierno que conduce Gustavo Sáenz estuvo motivada por un caso temprano de dengue tipo 2 en Tartagal, y porque es una de las provincias históricamente más afectadas por la enfermedad.
En el Gobierno nacional, un grupo de especialistas se encuentra trabajando en el tema. No obstante, al ser un año electoral, resulta complejo prever la compra de las vacunas. La decisión se pospondrá hasta el año que viene.
El dengue constituye una importante amenaza para la salud pública mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de América Latina. Se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, el Aedes aegypti, en el continente americano.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de casos de dengue en las Américas se incrementó en las últimas cuatro décadas y pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019.
En Argentina, según el último reporte del Boletín Epidemiológico Nacional en su semana 43, se registraron 132.237 casos de dengue desde enero: 123.538 autóctonos, 1.584 importados y 7.151 en investigación.
El pasado 2 de octubre, el organismo sanitario internacional recomendó “administrar la nueva vacuna Qdenga contra el dengue a los niños de 6 a 16 años que viven en zonas donde esta enfermedad constituye un importante problema de salud pública”.