Profesionales del Hospital Central Dr. Ramón Carrillo realizaron con éxito una cirugía de muy alta complejidad para reconstruir la lengua de una paciente de 47 años de Villa Mercedes que padecía un carcinoma epidermoide. La intervención duró más de nueve horas y, tras completar su recuperación hospitalaria, la mujer recibió el alta y ya puede hablar casi con normalidad.
El procedimiento estuvo a cargo del equipo del servicio de Cabeza y Cuello, encabezado por el doctor Mariano Sánchez, junto al doctor Agramón y un equipo multidisciplinario que incluyó instrumentadores quirúrgicos y profesionales de anestesiología.
Debido a la enfermedad, los médicos debieron extirpar el tumor, retirar aproximadamente la mitad de la lengua y extraer ganglios del cuello para evitar la propagación del cáncer. Luego realizaron la reconstrucción utilizando tejido del antebrazo de la propia paciente, que incluyó piel y parte de músculo. Mediante técnicas de microcirugía, conectaron pequeños vasos sanguíneos para restablecer la circulación en el tejido implantado.
El director del hospital, el doctor Adolfo Sánchez de León, explicó que la intervención requirió meses de estudios y planificación previa, con el apoyo de herramientas de reconstrucción tridimensional para analizar cada etapa de la operación.
Después de la cirugía, la paciente permaneció cinco días en terapia intensiva y otros dos en una sala común, hasta recibir el alta médica. Actualmente, evoluciona favorablemente y, con el acompañamiento de profesionales de fonoaudiología, se espera que pueda recuperar aún más su capacidad para hablar.
Sánchez de León destacó que se trata de la primera reconstrucción de lengua de estas características realizada en el ámbito público de San Luis y subrayó la importancia de que este tipo de procedimientos puedan llevarse adelante en la provincia, sin que los pacientes deban trasladarse a Córdoba o Buenos Aires para acceder a tratamientos de alta complejidad.
El resultado representa un avance para la medicina pública provincial: además de tratar el cáncer, la intervención permitió reconstruir una parte fundamental para funciones como el habla y favorecer que la paciente pueda retomar su vida cotidiana y social.