El fiscal de Instrucción N° 3 de la Primera Circunscripción, Esteban Roche, presentó este jueves un acuerdo de juicio abreviado arribado con las partes para que Víctor Coria, ex funcionario municipal, sea condenado a tres años de prisión en suspenso y una inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.
Al ex coordinador general de Redes de Agua y Cloaca de la Municipalidad de San Luis se le imputó el delito de peculado, que es el que se comete cuando una persona ejerce un cargo público como funcionario y se apropia o utiliza indebidamente bienes o fondos del Estado que les han sido confiados por razón de su cargo.
En este caso, al imputado se lo acusa de sustraer 200 baldosones del Corralón Municipal. Roche sostuvo que la conducta se realizó “a plena luz del día, frente a testigos que sabían quién era Coria”, y que se usaron bienes públicos con un fin privado.
“Entendemos que a fines de noviembre del año 2023 por orden de él hizo sacar el material que pertenecía al patrimonio de la Municipalidad, que los hizo trasladar desde un corralón municipal hasta una ubicación cercana dentro de lo que es autopista Santos Ortiz, que a posterior ahí se descargaron y que incluso él, con autoelevadores, procedió a la descarga y a la carga en otros camiones, para enviarlas a un destino que es desconocido hasta el día de la fecha”, explicó el fiscal quien estuvo acompañado por la fiscal adjunta María José Guiñazú.
El imputado, representado por los abogados Hugo Scarso y Carlos Varela, admitió el hecho y su responsabilidad y aceptó la calificación legal impuesta por la Fiscalía. La querella la ejerció Cristobal Ibáñez El tribunal, integrado por José Luis Flores en la presidencia y Julio Fernando De Viana y Adriana Lucero Alfonso en las vocalías, pasó a resolver el acuerdo presentado y en el tiempo que fija la ley emitirá el veredicto.