Un juez federal ha declarado la “caducidad de instancia” de la demanda civil que reclamaba un resarcimiento de $22.300 millones a la expresidenta Cristina Kirchner y a otros condenados en la causa conocida como Vialidad. El fallo, firmado por el juez en lo civil y comercial Marcelo Bruno Dos Santos, suspende temporalmente la obligación de indemnizar al Estado por el 50% de las obras supuestamente inconclusas de Lázaro Báez.
La decisión del magistrado se fundamenta en que la Dirección Nacional de Vialidad, como parte demandante, no impulsó el expediente por un período de seis meses, lo que legalmente implica el abandono del proceso. En la resolución, a la que tuvo acceso este medio, el juez determinó: “Declarar operada la caducidad de la instancia en el presente proceso, con costas a la actora vencida”.
Si bien este fallo constituye una victoria para la defensa de la expresidenta en el ámbito civil, es importante remarcar que el expediente es independiente del juicio penal por la causa Vialidad. En esta segunda instancia, la condena por administración fraudulenta sigue en pie, y avanza el proceso de ejecución patrimonial para el decomiso de $537 millones en bienes.
Horas después de conocerse la resolución, el Gobierno nacional anunció que apelará el fallo ante la Cámara del fuero, con el objetivo de revertir la caducidad de la instancia y continuar con la demanda por daños y perjuicios, que había sido iniciada durante la gestión de Mauricio Macri. De esta manera, el futuro de la reclamación civil queda ahora en manos de una instancia superior.