Walter Samuel Falcón será juzgado durante los próximos días por dos hechos ocurridos en marzo de 2024. Al joven se lo acusa por homicidio simple en grado de tentativa, abuso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.
En la jornada de hoy, se desarrollaron los alegatos de apertura en donde el Fiscal de Juicio describió su teoría del caso y sostuvo la acusación inicial.
El Dr. Lucero relató que Falcón viene acusado de dos ilícitos ocurridos en marzo de 2024 y con una secuencia temporal de 3 días.
El primer hecho ocurrió el 6 de marzo de 2024 a las 23:00 hs aproximadamente por calle Suipacha entre Av. Origone y Francia, en ese momento la víctima iba caminando en compañía de un menor y el acusado se trasladaba en bicicleta, se detuvo, se bajó y provocó a la víctima, lo agarró por el cuello y lo apuñaló. La víctima fue asistida y trasladada al Hospital Juan D. Perón, donde fue intervenida quirúrgicamente. El Fiscal mencionó que el informe médico concluyó que existió el riesgo de muerte. Por este primer hecho se lo acusa de homicidio en grado de tentativa.
Por el segundo hecho -ocurrido el 9 de marzo de 2024- se lo juzga por los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil. El acusado se encontraba en un festejo de cumpleaños, en ese momento se produjo una discusión y una gresca, relató el Fiscal, llamaron a personal policial y médico. Falcón junto a su novia se retiraron del lugar. Luego, el imputado extrajo un arma de fuego y disparó cuatro veces al aire.
Por otra parte, la Defensa antes de desarrollar su teoría del caso, planteó una cuestión preliminar en relación a la declaración del menor que iba en compañía de la víctima de la tentativa de homicidio, dicho planteo será resuelto y comunicado en la próxima audiencia del debate oral.
En relación a la teoría del caso, el Defensor disintió con lo manifestado por el representante del MPF y dijo que su finalidad durante todo el debate será demostrar que se debe modificar la calificación del primer hecho ya que no se enfrenta una tentativa de homicidio sino el delito de lesiones graves, agregó que la conducta no fue antijurídica y que existió una legítima defensa. Expresó que el damnificado fue a buscar a Falcón y se abalanzó sobre la bicicleta y el acusado se defendió. Agregó que existió un conflicto previo.
Con respecto al segundo hecho, el Dr. Anabitarte dijo que solicitaría el sobreseimiento dado que no existe evidencia suficiente para endilgar los delitos. Asimismo, cuestionó la investigación realizada por Fiscalía de Instrucción.
Luego de la exposición de las partes, el Tribunal declaró abierta la etapa probatoria.