Raúl Agustín Guyone, de 29 años, fue detenido en Las Heras, Mendoza, por el femicidio de Vanesa Centeno, de 41. La mujer había sido encontrada semienterrada debajo de la precaria vivienda que compartían en un asentamiento de la zona oeste de San Luis.
La investigación por el crimen de Vanesa Centeno tuvo un avance clave este viernes al mediodía: Raúl Agustín Guyone fue detenido en la localidad mendocina de Las Heras, señalado como el principal sospechoso del femicidio de su pareja.
El operativo estuvo a cargo de personal de la Jefatura Departamental Las Heras y se realizó en la calle Paso del Portillo, en el barrio Independencia, a pocos metros de la casa de su madre. Según la información policial, los efectivos mantenían una vigilancia ante la posibilidad de que Guyone regresara al domicilio familiar. El pedido de captura llevaba aproximadamente 48 horas vigente y, cuando llegó al lugar, fue interceptado por la Policía. Aunque se habría resistido al procedimiento, finalmente fue reducido.
El caso salió a la luz el pasado 13 de octubre, cuando el cuerpo de Vanesa Centeno fue encontrado semienterrado debajo de la precaria vivienda que compartía con el sospechoso, en un asentamiento de la zona oeste de la ciudad de San Luis, en el sector de la ruta Pescadores. Según la información difundida, el hallazgo se produjo cuando un perro que acompañaba a un transeúnte detectó el lugar donde se encontraba el cuerpo.
De acuerdo con la reconstrucción del caso, Guyone habría abandonado el asentamiento aproximadamente un mes y medio antes, luego de protagonizar conflictos con vecinos. En ese contexto, la vivienda que compartía con Centeno terminó incendiada. Cuando los vecinos dejaron de ver a la mujer, el hombre habría manifestado que ella había regresado a Mendoza.
Según fuentes policiales mendocinas, ambos se conocieron a través de las redes sociales mientras Guyone cumplía una condena en prisión. El hombre había recuperado la libertad en marzo de este año, tras cumplir una condena por delitos contra la propiedad, y registraba antecedentes vinculados a hechos de violencia de género. Posteriormente, la pareja habría decidido instalarse en San Luis. Vecinos del asentamiento también señalaron que mantenían discusiones frecuentes.
Tras su detención, Guyone permanece alojado en una dependencia policial de Las Heras, a la espera de que se completen los trámites para su traslado a San Luis. La causa está a cargo de la Fiscalía de Género y, una vez que quede a disposición de la Justicia puntana, se espera que avancen las actuaciones correspondientes y la eventual formulación de cargos.
El hombre continúa señalado como principal sospechoso y su responsabilidad penal deberá determinarse en el marco de la investigación judicial.
🎙️ Escuchá la nota completa: