El fiscal de Juicio N° 2 de la Primera Circunscripción, Fernando Rodríguez, presentó este martes una propuesta de juicio abreviado para que Felipe Iglesias, un automovilista de 67 años, sea condenado a tres años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para conducir. Al conductor se lo acusa de embestir con su Fiat Cronos y provocar la muerte de Pablo Ayala, de 37 años, que circulaba en su motocicleta Honda por la esquina de Caseros y 25 de Mayo, de la ciudad de San Luis. La víctima fatal viajaba con Florencia Arrieta, quién sufrió lesiones producto del impacto.
Rodríguez sostuvo que la calificación legal correcta es la de homicidio culposo y lesiones leves, en concurso ideal, tal como fue planteada inicialmente por la Fiscalía de Instrucción N° 3, que tuvo a cargo la investigación del hecho ocurrido la madrugada del 16 de diciembre de 2023. Iglesias llegó a debate acusado de homicidio simple con dolo eventual agravado por haberse dado a la fuga y no socorrer a la víctima en concurso real con lesiones graves con dolo eventual.
El representante del Ministerio Público argumentó que la figura del dolo eventual implica una interpretación en contra del imputado, lo cual contradice el principio de la duda a favor del imputado”, consagrado tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales con jerarquía constitucional y en el Código Penal argentino.
Como atenuantes, el fiscal mencionó la falta de antecedentes penales del imputado y descartó la existencia de agravantes. El acuerdo arribado entre la Fiscalía, la defensa y el imputado fue presentado ante un tribunal del Colegio de Jueces integrado por Ariel Parrillis, José Luis Flores y Adriana Lucero Alfonso.
Los jueces y la jueza, luego de escuchar a las partes, pasaron a resolver. Tienen hasta diez días hábiles para dar a conocer si homologan o rechazan el acuerdo presentado.
Durante la audiencia de juicio abreviado, Santiago Calderón Salomón, abogado defensor de Iglesias, dijo que la calificación de homicidio culposo es coherente y solicitó que se tengan en cuenta las condiciones personales y procesales del imputado al momento de dictar sentencia.
El defensor destacó que Iglesias padece enfermedades crónicas, entre ellas problemas cardíacos (dos stents coronarios) y diabetes tipo 2, las cuales fueron acreditadas durante el proceso. Además, recordó que el imputado estuvo más de cuatro meses en prisión domiciliaria, medida que fue revisada en función de su estado de salud.
El abogado remarcó que Iglesias colaboró activamente con la investigación y que, tras el siniestro vial en el que resultó fallecido un joven, se presentó voluntariamente ante la Policía, realizó el examen de alcoholemia (que dio negativo) y permitió las pericias del vehículo. Afirmó que no intentó ocultar pruebas ni evadir la acción de la justicia, y que su salida momentánea del lugar del hecho respondió a una descompensación de salud, también documentada.
“Pido disculpas a la familia”
Iglesias reconoció el hecho por el que se lo culpa, admitió su participación como así también la calificación legal acordada. “Le pido disculpas a la familia de las víctimas, nunca quise atropellar a nadie ni que pasara lo que pasó”, dijo el acusado.
Rechazo a la propuesta
Los abogados de la querella, Guillermo Gatica y Jorge Sosa, en representación de la familia de Ayala, y Martín Ignacio Loayza Fernández, de Arrieta, rechazaron la propuesta de la Fiscalía y cuestionaron el cambio de la calificación. “Creemos que hay mucho para debatir y saber que pasó esa noche. Creemos que la pena es más un premio que una condena”, expresó Sosa.
La palabra del padre de Pablo Ayala
Por pedido de su abogado, Carlos Ayala habló ante los jueces y también rechazó el acuerdo de juicio abreviado. “Llegué aquí con una expectativa y me voy con otra. Solo quiero justicia para mi hijo, no pido una cadena perpetua, solo justicia. Pablo era una hermosa persona y nosotros nos enteramos por los medios lo que había. No sabíamos que este señor lo había atropellado y que se bajó del auto, vio lo que había pasado, se agarró la cabeza y se lo abandonó”, dijo.