Mientras aguarda el inicio del debate oral que la juzgará por el homicidio de sus dos hijos menores de edad, Marina Abigail Silva permanecerá detenida. Así lo resolvió este lunes el Juez Hugo Saá Petrino, integrante del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción Judicial, al disponer la prórroga de la prisión preventiva hasta la culminación del juicio.
La audiencia estuvo a cargo, de manera unipersonal, de un magistrado distinto de quienes integrarán el tribunal del debate oral, con el fin de resguardar su objetividad e imparcialidad. Participaron la Fiscal de Juicio Nº 1, Virginia Palacios; el abogado Esteban Bustos, como querellante; y la Defensora Adjunta Agustina Tobares, en representación de la acusada.
La mujer está imputada por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real”, en perjuicio de sus dos hijos menores de edad.
El hecho que será juzgado ocurrió el 1º de octubre de 2024, entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, cuando Silva —quien se desempeñaba como policía en la Comisaría Nº 34 de Juana Koslay— habría atacado a sus dos hijos mientras dormían en la misma cama, colocándoles almohadas sobre la cabeza y efectuando disparos de arma de fuego.
EL DEBATE ORAL
La Oficina Judicial del Colegio de Jueces estableció que el debate oral se desarrollará entre el 13 y el 21 de octubre. El tribunal estará conformado por Adriana Lucero Alfonso (presidenta) y los vocales Ariel Parrillis y Eugenia Zabala Chacur.
En representación del Ministerio Público Fiscal actuará el Fiscal de Juicio Nº 2, Fernando Rodríguez. La querella estará representada por el abogado Esteban Bustos, en nombre de la familia de las víctimas, mientras que la defensa de Silva será ejercida por el Defensor de Juicio Nº 2, José Luis Guiñazú.