El diputado provincial Víctor Moriñigo confirmó en “El Show de la Tarde” que la iniciativa tomará estado legislativo este miércoles. El proyecto apunta a la universalización de la educación inicial para garantizar igualdad de oportunidades y contención sanitaria desde los primeros años.
En una entrevista picante con Gustavo Servidia, Duilio Garelo y Hernán Pacheco, el diputado Víctor Moriñigo defendió el proyecto que busca hacer obligatoria la sala de 3 años en toda la provincia. Según explicó el legislador, la medida entraría en vigencia plena en el año 2028, dándole tiempo al Gobierno para alcanzar el 100% de la cobertura edilicia, que hoy ronda el 67%.

Contención y equidad social
Moriñigo enfatizó que no se trata de una medida “caprichosa”, sino de una tendencia mundial seguida por países del primer mundo. “La escuela es mucho mejor lugar que un ámbito familiar que hoy, muchas veces, está desarticulado o en situaciones de hacinamiento”, afirmó. Además, destacó que la escolarización temprana permite un control más estricto de la salud, las vacunas y la alimentación de los niños.
El debate por la “Obligatoriedad”
La nota no estuvo exenta de debate. Ante los cuestionamientos de la mesa sobre si la “obligatoriedad” es el término correcto o si debería ser una “sugerencia”, el diputado fue tajante: “Si lo dejás abierto, el que menos tiene lo deja para el año que viene. Buscamos que todos tengan la misma herramienta que una familia que tiene dinero y ya lo hace de forma privada”.