Abusó de sus dos hijas durante años: piden 19 años de cárcel

  • Entrada publicada:3 junio, 2025
  • Tiempo de lectura:3 mins read
  • Categoría de la entrada:Policiales
En este momento estás viendo Abusó de sus dos hijas durante años: piden 19 años de cárcel

Este lunes, un Tribunal del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción Judicial, integrado por Fernando De Viana (presidente), Hugo Saá Petrino y José Luis Flores (vocales), recepcionó una propuesta de juicio abreviado en el que se solicitó una pena de 19 años de prisión para un hombre acusado de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente; y corrupción de menores, agravado por el vínculo y por ser la víctima menor de 13 años”, las víctimas son sus hijas y los abusos ocurrieron cuando ambas eran menores de edad.

Durante la audiencia, la Fiscal de Juicio N° 1, Virginia Palacios, presentó el acuerdo arribado entre las partes. El imputado, asistido por el abogado Diego González, aceptó la propuesta, reconoció su responsabilidad en los hechos, la calificación legal y la pena acordada.

En representación de una de las víctimas, que aún es menor de edad, intervino el Defensor de Niñez, Adolescencia e Incapaces N° 1, Sebastián Privitera, quien adhirió a lo expresado por la Fiscalía. También prestaron conformidad la madre de las víctimas y la hija mayor, quien actualmente tiene 18 años. Ambas valoraron que el acusado admitiera su culpabilidad.

De acuerdo con la acusación fiscal, el imputado abusó sexualmente de sus hijas de manera sostenida en el tiempo: a la mayor desde los cinco hasta los catorce años, y a la menor a partir de los seis años.

Los hechos salieron a la luz cuando la hija mayor, que en ese momento tenía 14 años, pidió ayuda a través de la línea 137 del Programa Nacional de Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar y/o Sexual, y luego se presentó en una comisaría de San Luis junto a un familiar para radicar la denuncia. El detonante fue cuando su hermana menor le contó que su padre había comenzado a abusarla sexualmente.

La fiscal Virginia Palacios indicó que muchos de los hechos ocurrieron en momentos en que la madre de las víctimas se encontraba fuera de la provincia, realizando un tratamiento oncológico. Señaló además que la acusación se sostiene en distintos elementos probatorios, entre ellos, las declaraciones de las víctimas, los informes forenses y los testimonios de referencia o “de oídas”, que adquieren especial relevancia en delitos cometidos en el ámbito intrafamiliar. También informó que la hija mayor presenta un cuadro de estrés postraumático y una afectación psíquica severa, lo que fundamenta el pedido de 19 años de prisión como una respuesta judicial proporcional a la gravedad y persistencia de los hechos, así como a la magnitud del daño ocasionado.

En caso de que el Tribunal convalide el acuerdo y según solicitó la Fiscalía,  la condena deberá cumplirse en forma efectiva, sin acceso a beneficios como salidas transitorias, libertad condicional, régimen de semilibertad ni prisión domiciliaria. Este tipo de cumplimiento se aplica en casos de delitos graves, cuando se busca preservar la seguridad de las víctimas y evitar riesgos procesales o de reincidencia.

El Tribunal dará a conocer su resolución en un plazo de diez días hábiles.