Viveka Rosa: “El arte es mi vida y no concibo la vida sin el arte”

  • Entrada publicada:
  • Tiempo de lectura:4 mins read
  • Categoría de la entrada:Actualidad / Provincia
En este momento estás viendo Viveka Rosa: “El arte es mi vida y no concibo la vida sin el arte”

En el marco del Día de los Artistas Plásticos, la artista villamercedina Viveka Rosa, egresada de la Escuela de Bellas Artes Antonio Esteban Agüero, habló con Norma Alaniz y Gustavo Castro en el programa Viva La Mañana sobre su vínculo con el arte, la importancia de la creatividad y la necesidad de preservar las obras que forman parte del patrimonio cultural de Villa Mercedes.

Durante una entrevista radial, Rosa definió al arte como una “pasión” y una fuerza interna que impulsa al artista a crear y explorar constantemente. “Es como una fuerza que uno no puede evitar”, expresó al explicar cómo la creatividad atraviesa distintos aspectos de su vida.

La artista destacó que su relación con el arte no se limita a las artes plásticas, sino que también abarca la música, la danza y otras actividades cotidianas. “El arte es mi vida. Desde diseñar la ropa hasta preparar un plato, trato de que estéticamente se vea bonito. No concibo la vida sin el arte”, sostuvo.

La creatividad como parte de la educación

Rosa también recordó su experiencia como docente de arte y remarcó que uno de los principales objetivos de la enseñanza artística debe ser desarrollar la capacidad creadora de los estudiantes, en lugar de limitarse a reproducir modelos.

Según explicó, la creatividad permite que cada persona pueda desarrollar sus propios gustos, intereses y formas de expresarse. En ese sentido, consideró que el arte tiene además una estrecha relación con la historia y permite conocer cómo vivían las sociedades a lo largo del tiempo.

“Gracias al arte podemos conocer la historia. Desde el arte rupestre podemos saber qué comía el hombre de la prehistoria, a qué se dedicaba, cómo se vestía y cuál era su entorno”, señaló.

El pedido de preservar el patrimonio artístico

Otro de los ejes de la entrevista fue la necesidad de cuidar y preservar las obras de arte que forman parte del espacio público. Rosa destacó especialmente el crecimiento de los murales en Villa Mercedes y el trabajo de las nuevas generaciones de artistas.

“Hay una nueva generación de muralistas que realmente está haciendo cosas maravillosas”, afirmó, aunque advirtió sobre las dificultades que existen para conservar estas producciones frente al vandalismo y la falta de recursos para realizar restauraciones.

En ese sentido, sostuvo que las obras deben ser entendidas como parte del patrimonio colectivo, independientemente de quién sea su autor o de los gustos personales de cada vecino.

El arte como camino de vida

Rosa también contó una experiencia familiar vinculada a la elección de una carrera artística. Recordó que una de sus hijas decidió estudiar el profesorado de danza y que tuvo que enfrentar cuestionamientos de quienes consideraban que debía elegir otras profesiones.

“Me costó tanto convencer en ese momento a mi hija de que eligiera una carrera que la hiciera feliz, porque la felicidad está en lo que nos gusta hacer”, relató.

Para la artista, el vínculo entre trabajo y felicidad es fundamental. “Generalmente los artistas, a lo mejor no manejan mucho dinero, pero sí manejan la felicidad”, expresó.

Villa Mercedes y su identidad cultural

Finalmente, Rosa destacó el movimiento cultural de Villa Mercedes y la cantidad de artistas que desarrollan sus actividades en la ciudad, tanto en las artes plásticas como en la música, la danza y la literatura.

Aunque reconoció que la ciudad no cuenta con paisajes naturales como el mar, las sierras o las montañas, consideró que posee una importante actividad cultural y afirmó que, desde su perspectiva, Villa Mercedes puede ser considerada “la capital de la cultura” de San Luis.

La entrevista se realizó en el marco de las actividades por el Día del Estudiante, mientras se preparaban los festejos en el sector del lago de Villa Mercedes.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: